miércoles, 20 de enero de 2010

TERREMOTO EN HAITÍ

Miércoles, 20 de enero de 2010

El movimiento sísmico fue de 7,3 grados en la escala de Ríchter y devastó esta capital y ciudades aledañas, dejó un saldo estimado en más de 100 mil muertos, un millón y medio de personas sin hogar y tres millones y medio de damnificados.
Edificios emblemáticos, como el Palacio Presidencial, la Catedral, el Arzobispado, el Parlamento, varios ministerios y la sede de la ONU se vinieron abajo con el sismo.
Pero también se desplomaron decenas de miles de viviendas, tiendas, escuelas, hospitales, iglesias, hoteles y otras instalaciones en Puerto Príncipe y en los centros urbanos de Jacmel, Carrefour y Leogane.
Es como si el país hubiera sido bombardeado por 15 días.




El terremoto se produjo en las cercanías de la placa Caribe que se desplaza continua y lentamente hacia el este 20 mm por año en relación a la placa norteamericana. El epicentro se ha situado a 15 km. de Puerto Príncipe, la capital de Haití. La magnitud ha sido de 7,3 grados en la escala de Rítcher de una intensidad de grado IX en la escala sismológica de Mercalli y se ha generado a unos 10 km. de profundidad.



El día miércoles, 20 de enero a las 11:03:44 una fuerte réplica de de 6.1, luego degradada a 5.9 grados en la escala de Richter sacudió nuevamente a Haití. El terremoto también afectó a la capital de Puerto Príncipe, provocando nuevos derrumbes de edificios ya afectados. El sismo, de 5.9 grados en la escala de Richter, se registró 60 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe y se sintió en la capital haitiana.
Tres réplicas, incluida la de 5,9 grados grados, incrementaron hoy a 88 esos fenómenos asociados al seismo que arrasó esta capital y tres localidades cercanas la semana anterior.

¿Se podía haber previsto lo que iba a suceder?

Aunque no es posible predecir cuándo se va a producir un terremoto, sí que se puede saber dónde va a tener lugar, ya que la mayoría se producen en los límites entre placas tectónicas. Allí donde se encuentran dos placas tectónicas se crea una compleja red de fallas que permite predecir cuál de ellas se va a mover primero, pero no cuándo se van a producir los movimientos.

No hay comentarios: